Anticorrupción

El Área Anticorrupción del CEJ está orientada a fortalecer el desarrollo de reformas en favor del mejoramiento de la calidad institucional y los índices de gobernabilidad, apuntando al conjunto de herramientas y políticas en materia de transparencia, gestión institucional y participación ciudadana. Corrupción y democracia dan cuenta de relaciones sociales cuyos vínculos se cristalizan dentro del aparato estatal, por lo cual los esfuerzos del CEJ se dirigen a disminuir la corrupción y fortalecer la democracia.

Objetivos del área

Buscamos fomentar la institucionalidad de la lucha contra la corrupción, promoviendo políticas públicas con objetivos y metodologías claras, que permitan mejorar el impacto de la inversión pública para el desarrollo social.

Buscamos disminuir los riesgos de corrupción en la ejecución de programas sociales implementados por el estado paraguayo con acciones que promuevan una gestión con calidad, contribuyendo así al impacto positivo en los beneficiarios de estos programas, garantizando el ejercicio pleno de los derechos humanos con el acompañamiento de una ciudadanía activa.

Pretendemos fomentar el desarrollo institucional de mecanismos que permitan el acceso a la información pública y las rendiciones de cuentas de los poderes del Estado, de manera a permitir la formación de un juicio crítico en la ciudadanía, sobre la gestión de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

¿Por qué luchamos contra la corrupción?

La corrupción, desde nuestra perspectiva, no es principalmente una cuestión de moral pública. La entendemos más bien como un gravísimo obstáculo para la plena vigencia de los derechos humanos, fundamentalmente porque la corrupción incide en la calidad de vida, impide la concreción de derechos elementales como el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda y el acceso a la justicia. ¿Por qué? Porque la circunstancia de que los recursos del Estado se desvíen para fines particulares determina que los proyectos de inversión y desarrollo y de lucha contra la pobreza, lejos de cumplir con sus objetivos, agranden cada vez más la enorme brecha entre ricos y pobres

Equipo de trabajo

Abg. María José Ayala | mayala@cej.org.py

Luis Alberto Adlán | ladlan@cej.org.py

 

no
Menu Title