Ética Judicial. Campañas de Ética Judicial.

“Ética de todos y para todos”(Año: 2.011):   Bajo el lema “Construyendo Juntos Una Mejor Justicia” se inició la campaña “Ética de Todos y Para Todos” que logró difundir el trabajo realizado en el Sistema de Ética Judicial del Paraguay por medio de la distribución de trípticos y una compilación de la normativa vigente del Sistema de Ética. Una de las actividades más resaltante de la campaña de Ética fue la realización de la Encuesta Nacional de Ética en la función judicial en cinco ciudades del país que fueron…

Mediante la encuesta se instaló el debate sobre la necesidad de la existencia de un Código de Ética que rija también la conducta de los funcionarios judiciales que no son magistrados.

Como resultado de la Encuesta obtuvimos una respuesta positiva a favor de la implementación del Código, por parte de los usuarios del sistema y de los propios funcionarios del Poder Judicial.

Jornada de Ética Judicial
En el marco de las Jornadas de Derecho Judicial en el Bicentenario, se abordó la Ética Judicial, con expertos que analizaron y describieron los logros y trabajos realizados en el sistema de ética del Poder Judicial paraguayo. El panelista internacional invitado fue el Dr. Armando Andruet, además estuvo la Lic. Lilian Soto, titular de la Secretaría de la Función Pública y el Dr. Esteban Kriskovich, entonces director de la Oficina de Ética Judicial. Asistieron a la Jornada alrededor de 350 personas, entre funcionarios del Poder Judicial, estudiantes e invitados especiales.

Lanzamiento del libro “Ética Judicial en Paraguay”
Un aporte significativo para el debate y la discusión sobre el sistema de ética judicial fue la publicación del material “Ética Judicial en el Paraguay”. Análisis del sistema a seis años de su creación. Con información sobre la labor y el impacto que ha tenido el Sistema de Ética Judicial, desde su creación, en 2005. Además podemos encontrar opiniones de los miembros anteriores y actuales de los Tribunales de Ética y del Consejo Consultivo, magistrados, abogados y estudiantes.

Asistencia técnica para la Oficina de Ética Judicial
La asistencia técnica para el diseño y desarrollo de un sistema de gestión jurisprudencial para la Oficina de Ética consistente en un software para la carga de dictámenes, resoluciones y opiniones de los órganos éticos en los asuntos cuyos estudios les son sometidos. Es una herramienta de gestión que permite la carga organizada y la búsqueda fácil de la jurisprudencia del sistema de ética judicial.

Apoyo al fortalecimiento de la infraestructura Ética Judicial
Se desarrollaron jornadas de trabajo con la Dirección de Recursos Humanos para identificar desafíos y oportunidades en la construcción de una cultura Ética en el Poder Judicial.

Objetivos:

  • Iniciar el proceso de discusión de la ética judicial orientado a la valoración de ésta como práctica de funcionarios/as del Poder Judicial.
  • Acompañar el debate de la Ética Judicial como elemento de fortalecimiento del sistema de justicia.

 

“Por una Justicia independiente”:  La campaña tiene como objetivo principal evitar el involucramiento de jueces y juezas en actividades político partidarias en el periodo electoral 2012 – 2013, en cumplimiento al artículo 10 del Código de Ética Judicial. La Campaña “Por una justicia independiente”, impulsada por la Oficina de Ética Judicial, con el apoyo del Programa Más Justicia, ejecutado por el Centro de Estudios Judiciales, con apoyo del CIRD y USAID.

“El Juez debe abstenerse de realizar cualquier actividad político-partidaria como:

  • Ocupar cargos en los partidos políticos.
  • Asistir a locales partidarios.
  • Participar en actos político-partidarios, ni siquiera como espectador.
  • Votar o participar de ninguna manera en elecciones partidarias.
  • Manifestar públicamente sus preferencias político-partidarias”.

Código de Ética Judicial del Paraguay (Artíc. 10).

Si conocés un magistrado vinculado a la política, hacé la denuncia en la Oficina de Ética Judicial, ubicada en el 3er piso, torre norte, del Palacio de Justicia de Asunción (Alonso y Testanova). Teléfax : (021)425-493 E-mail: eticajudicial@pj.gov.py, eticajudicial@pj.gov.py

Justicia Independiente ¡Es un derecho!

Acceda aquí al Código de Ética Judicial

Acceda aquí a más información sobre la Independencia Judicial

no
Menu Title