Lucha contra la corrupción en programas sociales del Gobierno.

Programa “Costo social de la Corrupción”

Cuando hablamos de “costos” hablamos de los efectos que producen los hechos de corrupción, y esos costos son “sociales” porque la corrupción va más allá de un simple hecho inmoral; la corrupción produce efectos negativos en el desarrollo de una sociedad, genera víctimas de carne y hueso.

En el caso específico de la corrupción en el sistema educativo paraguayo, estas víctimas de carne y hueso son los niños y las niñas que no reciben útiles escolares ni vasos de leche, que asisten a escuelas sin las condiciones básicas de infraestructura, y que muchas veces, hasta son privados del derecho a acceder a una educación pública gratuita.

Nos focalizamos en el sector educación por dos razones: por un lado, las amenazas y hechos de corrupción verificados en educación demuestran que esta es un área especialmente vulnerable al desvío de fondos públicos; por otro lado, el reconocimiento de la educación como pilar sustantivo e indispensable para la democracia e independencia de los pueblos.

Proyecto “Disminuir la corrupción para combatir la Pobreza”.

Con apoyo de la Unión Europea, el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ), lleva adelante el Proyecto: “Disminuir la Corrupción para combatir la Pobreza”, que busca contribuir en la lucha anticorrupción en el Ministerio de Educación y Cultura y en tres gobernaciones del país, promoviendo la transparencia en la ejecución de programas de educación en el ámbito nacional y departamental. El mismo fue seleccionado por la cooperación luego de una estricta evaluación de la calidad técnica y de la solvencia institucional del CEJ.

no
Menu Title