Acceso a la Información Judicial

En la primera etapa del programa se realizaron los diagnósticos sobre la comunicación en el Poder Judicial y sobre la demanda y oferta de información, así como sobre las fuentes existentes dentro del PJ. Es así que se identifican cuatro componentes básicos para el desarrollo del Sistema de Acceso a la Información.

Página Web: Acceso a información judicial vía Internet para usuarios del poder Judicial y público en general.

El programa Desempeño Judicial ha apoyado el fortalecimiento de la página web del Poder Judicial, www.pj.gov.py

Índice de Accesibilidad de Acceso a la Información vía Internet

Actualmente, el CEJ apoya y asesora al Poder Judicial para fortalecer el índice de accesibilidad a la Información a través de Internet, según los estándares internacionales desarrollados por el Centro de Estudio de Justicia de las Américas.

Unidades de Acceso a la Información: Acceso directo a la información en las sedes del Poder Judicial.

Servicio Orientación Judicial Básica

Mesa de Información y Orientación Judicial Básica

Para el acceso directo a información judicial en las sedes del Poder Judicial (Unidades de Acceso a la Información), el CEJ, en el marco del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información (CEJ, CIRD, USAID), apoyó la creación de una Oficina de Acceso a la Información. Esta opera como un vínculo directo con la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil, a través las Mesas de Información y Orientación Judicial Leer más).

Las mismas brindan un servicio orientación judicial básica, en forma gratuita, a abogados, escribanos y al público en general. Las mismas están ubicadas en Planta Baja, 1º, 6º, 7º y 10º Piso del Poder Judicial de Asunción.

También cuentan con el servicio de Infojusticia la circunscripción de Guairá; de Caaguazú y Misiones.

Infojusticia: servicio telefónico de atención ciudadana para la información judicial.

El servicio de Infojusticia opera a través de las líneas telefónicas 0800 118100 y 0800 119100, para el acceso a información judicial básica en forma totalmente gratuita. Las personas podrán consultar los pasos, trámites, requisitos y oficinas vinculados al caso o gestión que le interesa. GUIAS DE INFORMACIÒN JUDICIAL BÀSICA En este marco, el programa ha impreso trípticos con información judicial básica disponible a toda la ciudadanía a través de las Mesas de Información y Orientación Judicial. Los temas son trámites y documentos para presentaciones judiciales sobre asistencia alimentaria, maltratos en niños, niñas y adolescentes, violencia doméstica, denuncias sobre violaciones a la ética judicial, el servicio de Defensorías Públicas, abigeato, e información sobre el servicio de las Defensorías Públicas.

Ver más en el sitio web de Infojusticia.

 

Infojusticia vía e-mail

infojusticia@pj.gov.py, acceso a información judicial básica en forma totalmente gratuita sobre trámites y documentos para presentaciones judiciales sobre asistencia alimentaria, maltratos en niños, niñas y adolescentes, violencia doméstica, denuncias sobre violaciones a la ética judicial, el servicio de Defensorías Públicas, abigeato, e información sobre el servicio de las Defensorías Públicas.

Infojusticia: Sistema de Búsqueda de Información Judicial vía Internet.

El CEJ, en el marco del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, desarrolló un sistema de búsqueda, a través de la Página web del Poder Judicial, de acordadas, resoluciones, decretos, acordadas digitalizadas, legajos, noticias, páginas web del sitio y agenda presidencial. http://www.pj.gov.py/centro

Publicaciones y Eventos

Acceso dirigido a usuarios y sectores específicos.

Incluye publicaciones especializadas, boletín electrónico dirigido a sectores ciudadanos y profesionales, audiencias públicas, y el programas de visitas educativas de la Campaña Educando en Justicia.

Campaña Educativa del Poder Judicial

Con el objetivo de mejorar el vínculo entre el Poder Judicial y la ciudadanía e impulsar la participación, el Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información (CEJ, CIRD, USAID), ha contribuido con el diseño e implementación de la campaña Educando en Justicia, actualmente ejecutado por la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia.

La campaña acerca a estudiantes de todo el país información sobre la misión objetivos y funcionamiento del Poder Judicial en el contexto del Estado Democrático Social de Derecho, y de la Constitución Nacional, a través de un contacto directo con los principales actores del sistema, en la misma sede del Poder Judicial.

Acceda aquí a la información de la Campaña Educando en Justicia.

Judisoft: Acceso vía informática o Internet a la base de datos electrónica de los expedientes judiciales, para usuarios suscriptos, internos y externos del Poder Judicial. Actualmente el CEJ trabaja en la depuración de causas del sistema y en la promoción de la correcta utilización de esta herramienta informática.

no
Menu Title